lunes, 21 de octubre de 2013

Elecciones al Consejo Escolar 2013-2014

Durante la segunda quincena de noviembre, tendrán lugar las Elecciones al Consejo Escolar.


¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR?
Es el máximo órgano regulador del centro, es a través del que participamos los padres, los maestros,  personal de administración y servicios y el ayuntamiento.  Nuestra participación en el consejo escolar nos garantiza a toda la comunidad educativa nuestra implicación en la vida del centro, en su gestión y evaluación.


¿QUÉ HACE EL CONSEJO ESCOLAR?
El Presidente del Consejo, que es la Directora, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.

En estas reuniones, al menos:

  • Se aprueban los presupuestos del colegio
  • Se aprueba el balance económico
  • Se aprueba el PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual

¿QUÉ CUESTIONES SE TRATAN EN EL CONSEJO?
Se habla de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor, actividades extraescolares, problemas con algunos docentes, las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.
Para que el Consejo sea operativo forma comisiones y de cada comisión se ocupa un padre y un profesor (al menos). 



¿QUIÉNES COMPONEN EL CONSEJO ESCOLAR?
  • Directora del Centro
  • Jefe de estudios
  • Secretaria, con voz pero sin voto
  • 5 maestros elegidos por el claustro
  • 5 representantes de padres, de los cuales 1 puede ser designado directamente por la AMPA
  • 1 representante del personal de Administración y servicios, personal no docente
  • 1 concejal o representante del Ayuntamiento

¿CÓMO SE RENUEVAN LOS MIEMBROS?
Se renueva por mitades cada dos años de forma alternativa. En el caso de que quede algún puesto vacante y no haya más candidatos, también se renuevan en las siguientes elecciones a Consejo Escolar. 
En estos momentos y como representantes de padres sólo queda un miembro para dos años más, el actual presidente del AMPA, David Gálvez, que figura como representante de padres. La junta Directiva del AMPA tiene derecho además a elegir a uno de sus miembros como representante del AMPA, por lo tanto quedan 3 vacantes para padres que deben ser cubiertas en estas Elecciones a Consejo Escolar. Es decir, los padres deberéis (deberemos) elegir a 3 padres, si queremos estar suficientemente representados en el Consejo Escolar con nuestra voz y nuestro voto.


¿QUIÉNES PODEMOS VOTAR?
Podemos votar todos los padres, madres y representantes legales de alumnos matriculados en el centro y que figuremos en el censo.


¿Y A QUIEN O A QUIENES PODEMOS VOTAR LOS PADRES?
Los padres elegimos a nuestros representantes en el consejo escolar, somos “electores” y “elegibles” todos. Si queremos ser candidatos a representante de padres en el Consejo Escolar, sólo tenemos que presentar nuestra candidatura.

Además de la persona designada para representar al AMPA, otros padres del AMPA presentaremos también nuestra candidatura:

  • Elena García Serrano
  • Oscar Garnica Alcázar
  • Melquiades  T. Sánchez Sánchez
  • Inmaculada García Segura

Pero nos interesa a todos tener más candidaturas, porque éstas se ordenan en función de los votos, de forma que cuando haya una vacante, siempre pueda haber un suplente de padres en la lista de candidatos que ocupe su lugar, así no perdemos ni voz ni votos.


CALENDARIO ORIENTATIVO DEL PROCESO ELECTORAL

Hasta el 21 de octubre
  • Sorteo de los componentes de la Junta Electoral
  • Elaboración del Censo   ✔
28  de octubre
  • Constitución de la Junta electoral
29 al 31 de octubre
  • Aprobación del Censo Electoral  ✔
  • Publicación del Censo Electoral provisional y fijación del período de reclamaciones ✔
  • Publicación del censo electoral definitivo
  • Fijación del calendario electoral
  • Apertura presentación de candidaturas
4 al 8 de noviembre
  • Fin del Plazo presentación de candidaturas
  • Publicación listas provisionales candidatos
  • Apertura del plazo de  presentación de reclamaciones a la lista provisional candidatos
14 noviembre
  • Fin del plazo reclamaciones lista provisional candidatos
19 noviembre
  • Publicación de la lista definitiva de candidatos
20-22 noviembre
  • Constitución de la mesa electoral y celebración de las elecciones
Hasta 29  noviembre
  • Proclamación de candidatos electos y suplentes
3 de diciembre
  • Constitución del Consejo Escolar
16 de diciembre
  • Comunicación a la Dirección del Área Territorial de la constitución del Consejo Escolar.



¡PARTICIPA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario